GLOSARIO

A

ABERRACION: Una aberración, en fotografía, es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas.

APERTURA: En óptica, apertura es un agujero o perforación a través de la cual pasa la luz. Más específicamente, la apertura de un sistema óptico es aquélla que determina el ángulo del cono de un haz de rayos que se enfoca en el plano de imagen.

 ANGULO: se define como la posición del fotógrafo con respecto al tema.

ALEGORIA : Representación gráfica de un concepto por medio de la figuración, como en el caso de la justicia, representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza. Una alegoría es una obra de arte con dos niveles paralelos de significado en que los elementos representan ideas o conceptos.

ANGULO DE LECTURA: Angulo cubierto por un exposímetro. Si es demasiado grande, la lectura puede ser falsa, sobre todo si se va a fotografiar a muy poca distancia. Los sistemas de medida utilizan dispositivos que limitan el ángulo de lectura para aumentar la efectividad y normalizar la sensibilidad.

ASA: Abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización) que designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad.

Ampliación: Copia de mayor tamaño que el negativo de partida.

Astigmatismo: Aberración óptica que enfoca los rayos paralelos que llegan al objetivo en una línea y no en un punto.

Aumento: Relación entre tamaño de la imagen y tamaño del sujeto; o relación entre las distancias objetivo-imagen y sujeto-objetivo. Cuando el sujeto y su imagen son del mismo tamaño, el aumento es x 1.

B

BARRIDO: Giro de la cámara para seguir a un motivo en movimiento. En general se emplea para obtener una imagen nítida del motivo contra un fondo difuso para crear ilusión de movimiento. Jacques-Henri Lartigue, conocido fotógrafo francés, fue uno de los primeros en emplear esta técnica, que practicaba con una cámara de placas sujeta a mano.

Bajorrelieve: Técnica que consiste en la ampliación de un negativo y un positivo idénticos ligeramente fuera de registro. El resultado recuerda a un bajorrelieve iluminado lateralmente.

Base: Soporte de la emulsión normalmente de plástico, papel o cristal.

C

Cabezal: Recinto ventilado y opaco a la luz que aloja la lámpara en una ampliadora.

CREATIVIDAD: El acto creativo es rebelde. El artista se opone a lo redundante y alo trillado. La foto artista que abstrae las percepciones.

CAPACIDAD: La capacidad para reconocer algo que pueda mostrar lo familiar de forma original.

CAMPO: Parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo. Puede expresarse como el ángulo que subtiende en el objetivo el diámetro del círculo máximo de nitidez aceptable.

CALOTIPO: El calotipo era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias.
 

Cámara réflex: Cámara en la que un espejo refleja la imagen formada por el objetivo sobre una pantalla de enfoque.

CIAN: Azul-verde, uno de los tres primarios complementarios usados en la síntesis sustractiva.

Círculo cromático: Llámese así al espectro representado en forma de círculo. Suele dividirse en sectores en los que los tres primarios, rojo, azul y verde, se oponen a sus complementarios.

Cartucho: Envase de película sellado que facilita la carga rápida. Por lo general se emplea en cámaras de los formatos 126 y 110.

COLLAGE: Imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común. El collage, a veces llamado también montaje, se emplea para componer las panorámicas y mosaicos que se obtienen en fotografía aérea y es un método creativo utilizado en la realización de efectos especiales. En este caso suelen retocarse las uniones y reproducirse fotográficamente el conjunto para disimular la técnica empleada.

Contraluz: Iluminación, natural o artificial que, desde detrás del sujeto, se dirige hacia la cámara.

CONCEPTO: Nace como ida abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas.

CREATIVIDAD: la creatividad  es el proceso de presentar un problema a la mente con la claridad(ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditándolo etc.)

D

DIGITAL: se forma por puntos, estos son muy diferentes. Son completamente cuadrados.

DOLLY: "Dolly" es un término, sobre todo cinematográfico (importado de Hollywood), utilizado por los profesionales para designar una carretilla con ruedas que permite el desplazamiento de las cámaras y luces de gran tamaño y peso.

DOBLE EXPOSICION: Llamamos doble exposición, en fotografía, al registro de dos imágenes (idénticas y fuera de registro o totalmente distintas) sobre una misma película. Es un truco de los más frecuentes en fotografía.
La mayor parte de las cámaras actuales disponen de un mecanismo que evita la duplicación accidental de exposiciones. En las cámaras que no lo tienen este accidente puede ocurrir si el fotógrafo olvida pasar la película tras cada exposición.

DIAPOSITIVA: Imagen fotográfica positiva sobre soporte transparente y que se observa por transmisión en lugar de por reflexión.

DIFUSION: Dispersión de la luz tras su reflexión sobre una superficie irregular (reflexión difusa) o su transmisión a través de un medio traslúcido y no transparente.  Para dispersar la luz no es necesario que la superficie reflectora tenga irregularidades aparentes, porque basta con que las tenga muy pequeñas, como sería el caso de una capa de pintura perfectamente lisa en apariencia, para que actúe como difusora. Pero el término difusor suele reservarse a un medio a cuyo través la luz se transmite (como el humo o el papel de calco) con preferencia a aquellos otros que la reflejan. La difusión suaviza la luz, elimina los reflejos fuertes y las sombras densas y, en suma, suele resultar de la mayor utilidad para el fotógrafo. Las superficies y medios coloreados absorben parte de la luz además de difundirla.

DIN: Abreviatura de Deutsche Industrie Norm (Normativa Industrial Alemana), que designa a un sistema muy empleado de evaluación de la sensibilidad.

 DISPERSION: Descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa un medio de refracción, como el cristal. El grado de dispersión depende del ángulo de incidencia y del índice de refracción del medio.

DISTORSION: Alteración de la forma o las proporciones normales en una imagen fotográfica. Puede provocarse de muchas formas, como situando el objetivo muy cerca del motivo o inclinando el tablero de la ampliadora durante la exposición del negativo. Los objetivos anafóricos generan uno de los tipos de distorsión más espectaculares. Las distorsiones no deliberadas se deben en la mayor parte de los casos a las aberraciones del objetivo.

Diodo disparador: Mecanismo que dispara un flash al recibir el destello de otro.

 

E

ENTORNO: denominación usual del área circulante periférica o exterior.

EJE OPTICO: Línea imaginaria que recorre los centros de un sistema óptico (de un objetivo compuesto, por ejemplo) y forma ángulo recto con el plano de la imagen. La luz que lo recorre no se refracta y está, pues, libre de distorsiones.

 ENFOQUE: Ajuste de la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo. Salvo en las cámaras muy elementales (provistas de un objetivo fijo con una abertura de diafragma suficientemente pequeña como para que todo lo situado más allá de uno o dos metros de distancia quede a foco), siempre hay algún mecanismo que permite este cambio de distancia entre objetivo y película. En las de gran formato suele consistir en el desplazamiento del panel del objetivo respecto al de la película, al que va conectado por medio de un fuelle (el panel posterior con la película suele permanecer fijo, ya que determina el aumento o tamaño de la imagen); en las cámaras más pequeñas el enfoque suele hacerse con un mecanismo de rosca. En las cámaras de gran formato y en las réflex el fotógrafo ve en todo momento en una pantalla de enfoque una imagen exactamente igual a la que recogerá la película, por lo que el enfoque se examina visualmente y de forma directa. En las cámaras no réflex, en la que la imagen no se ve a través del objetivo, el enfoque se hace por estimación a la distancia (las cámaras más sencillas llevan a veces una escala de símbolos, como una cabeza para distancias cortas y unas montañas para las más largas, con unas pocas posiciones fijas) o con un telémetro. El funcionamiento de éste se basa en la comparación entre las imágenes producidas por un par de espejos (o de prismas) que modifican sus posiciones respectivas al enfocar el objetivo; cuando las dos imágenes coinciden (según el diseño, cuando quedan perfectamente superpuestas o cuando sus dos mitades se reúnen), el enfoque es perfecto. La pantalla de enfoque de muchas cámaras SLR incorpora además un telémetro de imagen partida, y a veces un anillo de micro prismas que presenta una imagen descompuesta cuando no está enfocada y perfectamente transparente cuando lo está. Véase también Enfoque Automático y Enfoque diferencial.

ENFOQUE AUTOMATICO: Mecanismo que en algunas cámaras enfoca el objetivo automáticamente. El más empleado funciona sobre el mismo principio que el telémetro: por comparación de las perspectivas de la misma escena que dan dos espejos montados en el interior de la cámara; uno es fijo y el otro se mueve y, por tanto, presenta una visión cambiante del motivo. Las imágenes de los dos pasan a un comparador electrónico, que cuando determina que el contraste entre luces y sombras es idéntico en las dos, detiene el movimiento del objetivo. Todo ocurre con una rapidez casi instantánea. Hay otro sistema que se basa en la detección del eco: al pulsar el disparador la cámara emite un haz de ultrasonidos hacia el motivo, que los refleja de nuevo hacia aquella; en ésta, el reflector calcula la distancia a partir del tiempo que ha empleado el haz de ultrasonidos en ir y volver y será a su vez un motor que enfoca el objetivo. Hay una variante de este sistema que utiliza un haz de radiación infrarroja, invisible al ojo humano. El enfoque automático tiene un interés obvio en reportaje y en fotografía "por sorpresa", aunque impide el enfoque selectivo y comete errores con cierta frecuencia. El sistema de imágenes coincidente no funciona por luz débil por insuficiencia de contraste, y es fácilmente confundido por motivos ornamentales repetitivos (franjas, etc.). Los basados en la emisión de ultrasonidos o infrarrojos funcionan con poca luz (y en completa oscuridad), pero no a través de los cristales, que reflejan el haz emitido. El enfoque automático es ya muy frecuente en cámaras de óptica fija, pero su aplicación a las SLR está aún dando los primeros pasos. También disponen de mecanismos de enfoque automático algunas cámaras tomavistas y proyectores de diapositivas.

ESPECTRO: Conjunto de todas las radiaciones electromagnéticas; en el contexto de la fotografía se llama así al espectro visible, región del espectro electromagnético detectada por el ojo humano como luz. La radiación electromagnética es energía pura producida en diferentes longitudes de onda; las ondas de radio, que ocupan un extremo del espectro, tienen longitudes relativamente grandes, mientras que los rayos gamma, que ocupan el otro, tienen longitudes muy pequeñas y son muy penetrantes y peligrosos. Cada región del espectro puede ser detectada por instrumentos apropiados, como un receptor de radio o un contador geiger, y tiene aplicaciones industriales y científicas propias. La banda visible al ojo humano es muy estrecha (ciertas especies de serpientes perciben la radiación infrarroja, y algunos insectos, en particular las abejas, ven la radiación ultravioleta). Puede resolverse en sus colores constituyentes por medio de un prisma, que descompone la luz blanca en bandas de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Hay materiales fotográficos especiales sensibles a algunas otras radiaciones, sobre todo la infrarroja, la ultravioleta y los rayos X y gamma.

EXPOSICION: Cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente. Depende de la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material sensible, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación.

F

FANTASMAS EN LA FOTOGRAFIA: el fantasma o la ilusión de la gran imagen en movimiento proyectada en salas oscurecidas y que capta, a través de fluidez de su ficción, la imaginación de espectadores fascinados, embelesados, absortos.Truco fotográfico muy usual basado en la doble exposición. Sobre una misma película se realizan dos exposiciones de la misma escena, pero en la segunda se introduce una figura, que aparecerá en el resultado como una presencia fantasmal semitransparente.

FLARE: El flare es la luz reflejada en el interior de la montura del objetivo o entre los elementos del mismo y que se traduce en marcas irregulares en el negativo o en degradación general cuando se fotografía con la fuente luminosa de frente.
El flare se reduce en parte con el recubrimiento de los elementos del objetivo y el tratamiento con negro mate y material anti reflectante de las superficies internas de la cámara.

FLASH: Fuente de luz artificial que emite un destello breve e intenso producido bien por descarga eléctrica en un tubo de gas bien por ignición del filamento de una bombilla de un solo uso. Fuera de las usadas en forma de Flash bar o Cuboflash en cámaras sencillas, las bombillas prácticamente han desaparecido. Hay muchas cámaras que incorporan un flash electrónico pequeño, muy cómodo pero que presenta la desventaja de un largo tiempo de recarga (que llega hasta 10s con pilas nuevas). Los flash independientes que se montan en la zapata de accesorios suelen ser ligeros y ahora en su mayor parte automáticos, es decir, que ajustan la duración del destello cuando ha alcanzado un nivel suficiente. Muchos de ellos lo interrumpen mediante un elemento electrónico llamado tiristor, que tiene la ventaja adicional de reciclar la energía no utilizada y que, por tanto acorta considerablemente el tiempo de recarga. Son cada vez más frecuentes los flash con cabeza giratoria, para reflejar el destello en una pared o en el techo (véase rebotado, flash). Los más grandes disponen de accesorios difusores para usar el flash con objetivos gran angular y de filtros para colorear la luz. Los flash llamados "específicos" funcionan, como su nombre indica, con una cámara o línea de cámaras determinada, de forma que la intensidad luminosa, la abertura y la velocidad de sincronización quedan fijadas automáticamente. Los flash de anillo tienen un tubo circular que se monta delante del objetivo; no arrojan sombras y dan a la imagen una calidad suave y sin contrastes; se usan sobre todo en acercamiento y fotografía médica y científica, y ahora también en retrato y moda. Además de los contactos de la zapata, muchas cámaras disponen de otros para enchufar el cable de sincronización y poder usar el flash en cualquier posición. En el estudio, el flash electrónico ha sustituido en gran medida a la luz de incandescencia; tiene el inconveniente de que no permite observar directamente su efecto, pero las ventajas pesan más en la balanza. En efecto: el flash emite muchísimo menos calor que las bombillas y, por tanto, no estropea motivos frágiles como las flores o la comida; tiene una vida mucho más larga; la temperatura de color es igual a la de la luz natural; como emite una luz muy intensa, permite trabajar con aberturas muy reducidas y gran profundidad de campo; la brevedad del destello permite fijar el movimiento. En el estudio suelen emplearse varios flash a la vez, y su disparo se sincroniza con un foto disparador que detecta la luz de uno conectado directamente a la cámara y enciende instantáneamente los demás.

G

Grado: Descripción numérica de las características de contraste de un papel fotográfico. Los mismos números no significan lo mismo en las diferentes marcas.

H

HOLOGRAFIA: Técnica que registra en una placa fotográfica información en forma de modelo de interferencia que cuando se observa en las condiciones adecuadas reproduce una imagen tridimensional. La única relación entre la holografía y la fotografía convencional es el uso de una película sensible a la luz.

Halo: Reflejos formados en torno a las luces de la imagen, provocados con frecuencia por el reflejo sobre la parte posterior de la película de la luz que ha atravesado la emulsión

I

INMEDIATEZ: La imágenes como representación de formas (contornos) se imponen fuertemente al hombre con atracción de la inmediatez

IMAGEN: rayos de luz que se reflejan de un objeto y se enfocan sobre una superficie plana por un espejo. Representación óptica de un objeto. Si se forma sobre una superficie física (como una pantalla de enfoque) se habla de imagen real. Cuando se forma en un plano del espacio y no en una superficie física se llama imagen aérea. Y cuando no puede proyectarse en una pantalla se habla de imagen virtual. Esta imagen (por ejemplo, la que se ve en un espejo) se forma en un punto que parecen haber atravesado los rayos luminosos, aunque en realidad no lo han hecho. La imagen invisible que se forma en una emulsión fotográfica durante la exposición se llama imagen latente.

IDEA: la idea denominarte de la fotografía, “rara vez vemos una fotografía que siendo utilizada”.

INSTANTANEO: son fotografías casuales tomadas por una cámara.

ICONO: proviene del griego eikon, que significa parecido o semejanza. Se considera que la imagen es sagrada y que ayuda a establecer contacto con la figura que representa.

ICONICIDAD: El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.

L

LCD (pantalla de cristal líquido): Indicador numérico electrónico que presenta la velocidad de obturación y la abertura en uso en el visor de algunas cámaras SLR. Estos dispositivos, que también se emplean en otros instrumentos fotográficos como exposímetros, etc., presentan la ventaja frente a los indicadores LED de que consumen menos pilas y el inconveniente de ser menos visibles con luz débil y más sensibles a las temperaturas extremas (a unos 60º la pantalla se vuelve negra y no se aclara hasta que se disminuye la temperatura; por debajo de -10ºC aproximadamente la mayor viscosidad de cristal líquido alarga el tiempo de reacción del indicador). La Nikon F3 y la Ricoh XR7 son dos de las más recientes cámaras en incorporar esta técnica; la primera presenta la información directamente en forma numérica, mientras que la segunda utiliza una aguja móvil ante una escala.

LED (diodo emisor de luz): Componente eléctrico de estado sólido que se emplea en los visores y otros instrumentos fotográficos para presentar información o como señal de aviso. En su forma más usual no es más que un simple piloto que se ilumina cuando la exposición es correcta y en la más elaborada informa numéricamente de la velocidad de obturación, la abertura y otras.

LENTE: Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos. La luz viaja más lentamente a través del material sólido de la lente que a través del aire por lo que todos los rayos que no sigan el eje de aquella se desvían tanto al entrar como al salir de la misma. Además de desviarla, la lente dispersa la luz; así, el componente azul se desvía más que el rojo. El poder de refracción y dispersión de una lente dependen de su forma y de la composición del vidrio.

LUZ AMBIENTAL: La natural o artificial presente en un lugar determinado y que el fotógrafo no complementa con ninguna otra. El término se emplea con frecuencia para hacer referencia a la débil iluminación de algunos interiores.

LUZ ARTIFICIAL: La que no procede de una fuente natural (por lo general del sol), como una lámpara fotográfica o un flash. Las emulsiones fotográficas no son igualmente sensibles a la luz natural que a la artificial.

LUZ FOTOGRAFICA: Cualquier fuente luminosa continua, no enfoque y apropiada para el trabajo de estudio o similar. Por lo general consiste en una o varias bombillas de incandescencia de 250 a 500 W con sus correspondientes reflectores.

 

M

MEDIO DE EXPRECION: tiene la contribución eficaz a desarrollar la sensibilidad estética.

NEUTRO: Que no representa ninguna característica de las dos que podría presente. Que no está determinado o definido, que no comunica o muestra ninguna emoción o intención.

P

PARA SOL: Evitan que la imagen de un objetivo quede deteriorada por una fuerte luz brillante –normalmente el sol. La luz que forma imagen como flare.

S

SIMBOLO: Es una presentación perceptible de una realidad en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. Frente a los iconos y los indicios (o síntomas), según Peirce los símbolos son signos inmotivados, en los que la relación entre el significante y el significado es totalmente convencional.                                                                                                                                                                                                                  Sensibilidad: Capacidad de respuesta de una emulsión fotográfica ante la incidencia de luz sobre ella.

 

T

TECNICAS: las técnicas fotográficas permiten también mejorar o exagerar la perspectiva.

Bibliografía:

 https://www.fotonostra.com/glosario/aberracion.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Apertura

https://www.botanical-online.com/angulo.htm

https://www.formarse.com.ar/foto/diccionario%20fotografico.htm

https://www.dzoom.org.es/cont-24-diccionario-fotografia-S.html